Por qué es más importante el branding que un simple logo

Pongámonos en tu situación. Vas a empezar un nuevo negocio en un sector que te apasiona: un restaurante, una tienda de decoración hecha a mano, una librería, un ecommerce de ropa vintage, una asesoría, una clínica dental… Y lo único que sabes es que necesitas un logotipo que utilizar en tu escaparate para que tus clientes sepan quién eres. Además, a lo mejor incluso sabes utilizar Canva o tienes un primo o una cuñada que lo usa para sus stories de Instagram y le pides que te haga uno con las plantillas gratis que tiene este maravilloso programa.

Un logo no es suficiente para tener una marca de éxito. En ConSeo Marketing Digital ayudamos a negocios como el tuyo a tener un branding completo

¡Enhorabuena! Ya tienes un logo para tu nuevo negocio. Y sin gastarte ni un euro. Suena bien, ¿verdad?. Seguro que estás pensando en correr hacia Canva y ponerte a hacer logos como si no hubiera un mañana. Pero déjame decirte que esto es un gran error, que tener un logotipo basado en una plantilla significa que ese mismo logo lo están usando otros cientos de negocios más como el tuyo. Y que no te va a servir como elemento distintivo de ninguna manera. Especialmente si lo que quieres es atraer a un cierto tipo de cliente. Lo que necesitas no es un logo sin más, necesitas branding.

¿Qué es el branding?

El branding es una especialidad dentro del diseño gráfico que funde estrategias de comunicación, marketing y elementos visuales característicos para crear una marcada imagen corporativa. El branding busca diseñar lo que será la personalidad del negocio con un objetivo muy claro: que sus clientes potenciales se identifiquen con él y se cree una relación recíproca entre negocio y cliente, convirtiendo clientes esporádicos en clientes recurrentes. Es decir, mayores ventas y más crecimiento.

El diseño del logotipo es solo una parte dentro del branding, es la representación final de un estudio exhaustivo sobre qué quiere transmitir el negocio, qué tipo de cliente busca atraer, qué gama de productos o servicios vende, cuál es su competencia, dónde está ubicado, etc. Todas esas preguntas son esenciales para poder crear una marca de forma eficaz.

Potencia tu negocio con una estrategia de branding hecha a medida por nuestro equipo de diseño gráfico en ConSeo, tu agencia de marketing digital

El branding también incluye una guía sobre cómo comunicar la marca tanto de forma verbal, estableciendo el tono y el estilo – formal, directo, amigable, profesional… -, como de forma no verbal a través de elementos gráficos como colores asociados a emociones, tipografías, estilo visual en fotografías y vídeos, paquetería, y elementos geométricos que enfaticen el mensaje principal a transmitir. Todo esto debe estar conectado. Por ejemplo, si tienes una tienda de juguetes no deberías usar un tono formal y tener una imagen visual con un logotipo de estilo infantil. Estarías mandando mensajes a dos audiencias totalmente opuestas y no llegarías a ninguna de ellas.

¿Qué debería incluir la guía de estilo o brandbook?

Ya que he mencionado la guía en el párrafo anterior, me gustaría hacer hincapié en la importancia de tener este manual de estilo o brandbook como resultado de este proceso de branding. En él se deben recoger todos los elementos que he comentado anteriormente de forma clara y precisa para que tú puedas seguir implementando tu marca correctamente una vez el proceso de branding ha finalizado.

El brandbook va a incluir ese logo diseñado con todo el análisis sobre tu negocio y tu clientela, pero además te va a indicar cómo utilizar todas sus variaciones – sí, un logo debe tener diferentes formas para adaptarse a todos los formatos – de forma eficaz y también a cómo no usarlo. Vas a tener tu paleta de colores corporativos, las tipografías y los elementos gráficos que debes usar en tu comunicación con una explicación detallada de por qué son los adecuados para provocar emoción en tus clientes y que te recuerden. Tendrá también una guía de estilo comunicativo para tu plan de marketing, estableciendo el tono que debes usar en los emails, en los textos de tu página web y en las descripciones de tus publicaciones en redes sociales. No solo en lenguaje escrito, sino también de forma visual con ejemplos de qué fotografías y vídeos hacer para tus promociones y cómo implementar todos esos elementos visuales.

La creación de una marca o branding es un proceso complejo que contribuye a establecer la personalidad de un negocio a través de varios elementos. Descubre más gracias a ConSeo Marketing Digital

Pero como una imagen vale más que mil palabras, déjame contarte un secreto. Se llama https://brandingstyleguides.com/ y en esta página web encontrarás cientos de ejemplos prácticos de qué es un brandbook y de todo lo que conlleva crear una marca de éxito. Y, como verás rápidamente, el logo es únicamente la parte visible de un proceso con mucho trabajo detrás.

Conclusión

Canva es una gran herramienta al alcance de muchas personas que no se pueden permitir una inversión en profesionales. Lo entendemos. Pero cuando se trata de empezar un negocio con toda la ilusión y esfuerzo que conlleva, es importante seguir los pasos correctos que lo lleven al éxito. Y, por desgracia, tener un logo básico que pueda usar cualquier otro negocio no te va a ayudar a conseguirlo. La competencia es feroz, y distinguirte del resto es esencial para que todo ese esfuerzo vea sus frutos. Nuestro consejo: no te lo pienses y utiliza el branding como tu mejor arma para triunfar.

Quizás te interesen estos artículos de nuestro blog
¿Necesitas ayuda con el tema que tratamos en este Blog?

Rellena tus datos y en 24-48 horas laborables un miembro del equipo se pondrá en contacto contigo para que estudiemos la situación concreta de tu negocio y ver qué solución te va a generar mejores resultados.