El regreso de Google News a España

Desde hace apenas un mes Google News volvió a estar disponible en España después de casi ocho años. 

Ésto es importante porque Google News nació en 2002 como una alternativa a los medios tradicionales que cada vez se quedaban más obsoletos debido a su uso de muros de pago u otras políticas restrictivas de acceso. 

Su objetivo era ofrecer acceso gratuito a las ediciones digitales de periódicos y revistas de todo el mundo a través de una interfaz sencilla que permitía a los usuarios encontrar información relevante de forma rápida y sencilla introduciendo palabras clave relacionadas con sus intereses.

El agregador de noticias también contaba con un algoritmo que permitía a los usuarios filtrar los resultados en función de criterios como la región o el tipo de fuente (acuerdos de colaboración con los principales medios de comunicación internacionales).

Descubre cómo Google News volverá a impactar en el panorama noticioso español en nuestro último artículo

¿Por qué quitaron Google News?

Mirando al pasado, lo que ocurrió en 2014 fue provocado por la Ley de Propiedad Intelectual que se aprobó en España en noviembre de ese año. En la que se establecía que éste servicio tenía que dar una compensación económica irrenunciable a los titulares de derechos de autor por el uso de sus obras. 

El objetivo de esta ley era proteger los intereses de los editores y autores en España que se ven perjudicados por el uso masivo de sus contenidos en las plataformas digitales, pero se ha convertido en un intento de regular la libertad de expresión y el acceso a la información en Internet.

La nueva ley se aprobó el 11 de abril, pero Google España ha decidido cerrar Google News en España el 16 de junio.

La compañía tecnológica decidió entonces que no merecía la pena seguir en el país y lo anunció en su blog oficial de Google España.

La ley exige que cualquier agregador de noticias que muestre enlaces a otros sitios pague por ellos. Se cree que esto afectará sobre todo a las pequeñas empresas que no pueden permitirse esos pagos.

Google cree que la ley es injusta porque no respeta la libertad de expresión ni la libertad de información. Además, no se ajusta a la legislación de la UE ni a la tradición europea de protección de los derechos de autor porque no permite el uso justo, algo que debería estar protegido por la ley.

Actualmente ha regresado ya que el año pasado España adaptó su ley al marco europeo siendo mucho más flexible.

¿Cómo funciona Google News?

Google News es un agregador de noticias que muestra contenidos recopilados de diversas fuentes. Está disponible en la web, en los dispositivos móviles a través de las apps para Android e iOS, y mediante comandos de voz a través de Google Assistant.

Al entrar en Google News, el buscador muestra un panel donde agrupa los contenidos en diferentes bloques: noticias destacadas, noticias locales y un desglose por categorías: España, Internacional, Local, Economía, Ciencia y Tecnología, Entretenimiento, Deportes y Salud. Para analizar, identificar y organizar estas historias, los algoritmos de Google utilizan el aprendizaje automático.

Google News utiliza muchas señales para decidir qué historias mostrar en su panel: El número de enlaces a un artículo; El número de veces que se ha compartido un artículo en las redes sociales; El número de comentarios sobre un artículo; El número de veces que se ha compartido el artículo en las redes sociales; El número de personas que han guardado el artículo en su lista de lectura (similar a los marcadores); El tiempo que el usuario pasa leyendo un artículo.

La página de inicio es una página de aterrizaje personalizada que aparece cuando te conectas a tu cuenta. Contiene las noticias más importantes del mundo y de tus intereses, así como anuncios relevantes. Puedes elegir cómo se muestran, aunque en muchos casos esto ocurre de forma automática gracias a filtros algorítmicos que eligen unas u otras noticias en función de lo que interpretan que interesa al usuario según los datos que han recogido sobre él. Por ejemplo, los medios que hemos consultado anteriormente, la temática de la noticia o los datos de nuestro perfil de Google (edad, ubicación, historial, intereses) y la actividad que hemos realizado en el buscador y en YouTube. Una vez que hemos iniciado sesión, podemos configurar manualmente los temas que nos interesan para la página de inicio.

La página de inicio también ofrece un menú con enlaces a otros servicios como Gmail o YouTube a los que podemos acceder rápidamente sin tener que volver a introducir nuestra contraseña cada vez.

Tras 8 años de ausencia, Google News vuelve a España. Descubre las implicaciones en nuestro último artículo

Google Showcase: ¿Qué es?

Google News Showcase permite a los editores crear su propia línea editorial y ofrecer contenidos exclusivos en sus áreas específicas de interés.

Se trata de un formato completamente nuevo para el agregador, que nunca antes se había probado a gran escala.

Si venimos de un paréntesis marcado por el problema de la remuneración obligatoria, otra novedad anunciada por Google es que va a pagar a los medios de comunicación a través de un nuevo servicio: Google News Showcase.

Todavía no está disponible en España (Google espera que se lance «lo antes posible»), pero el objetivo es pagar a los editores para que creen y seleccionen contenidos especialmente para la plataforma. Es decir, que sean ellos mismos los que elijan los contenidos que quieren que aparezcan en el agregador. Mediante esta selección, los usuarios podrán tener un acceso limitado a los contenidos de pago sin coste alguno.

Según Google, esta selección permite una cobertura más completa de las noticias, ya que se pueden incorporar líneas de tiempo, así como viñetas, historias relacionadas y una lista de artículos importantes.

Diferencias entre Google Discover, Google News y Google Showcase

Google News Showcase es un servicio de publicidad que permite a las empresas de medios de comunicación mostrar sus contenidos de forma más destacada de lo habitual.

La idea es que Google pague a las empresas de medios de comunicación para que su contenido aparezca en el feed de los usuarios que han optado por el servicio de noticias personalizado de Google, Google Discover. Si alguna vez has utilizado la aplicación, ya la tienes instalada. Muestra artículos relacionados con tus intereses (o los de otras personas con intereses similares).

Si venimos de un paréntesis marcado por el problema de la remuneración obligatoria, otra novedad anunciada por Google es que va a pagar a los medios de comunicación a través de un nuevo servicio: Google News Showcase.

Acabamos de hablar de Discover, otro servicio de Google que quizá te resulte familiar aunque no lo conozcas. Puede que no seas consciente de que lo has configurado, pero si al deslizar la pantalla de inicio de tu teléfono Android hacia la izquierda te aparece una página de noticias, estás utilizando Google News. Se trata de un servicio de Google que te muestra contenidos en función de lo que sus sistemas de automatización creen que te interesa. En otras palabras, noticias «personalizadas».

La vuelta de Google News a España marca un antes y un después en el panorama noticioso. Descubre más en nuestro último artículo

Cuidado con la desinformación

Google News ha sido una plataforma en la que se ha difundido desinformación debido a su naturaleza de servicio de «descubrimiento de noticias». El servicio indexa contenidos de diferentes portales web que considera que pueden ser catalogados como medios de comunicación. Como resultado, en numerosas ocasiones se han colado contenidos desinformativos de portales como Diario Gol, que hacían pensar que un famoso había muerto en su titular (un fenómeno del que hemos alertado en Maldita.es).

En el caso de Noticias, Google asegura que verificará los datos para la versión de ordenador.

Éste proceso de verificación lo llevan a cabo organizaciones como Snopes y Politifact, entre otras, y se actualizará y mejorará constantemente con el tiempo. Aunque no se saben detalles sobre cómo funciona exactamente.

Google ya tiene una herramienta específica para esto, pero no está añadida al servicio News o Discover (todavía). 

Google News no tiene una colaboración directa con los fact-checkers para evitar que se convierta en un vehículo de desinformación pero, sí hay un esfuerzo por parte de Google News para que sus noticias sean más fiables. 

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