Introducción al SEO Local

¿Qué es el SEO local?

El Seo local consiste en la captación del mayor número de clientes para un negocio local de entre los usuarios que hacen búsquedas locales en sus dispositivos.

¿Qué es la intención de búsqueda local? – Es aquella que busca un servicio en un lugar concreto, es decir, el posible cliente, además de buscar el servicio o producto concreto que busca, incluye en su búsqueda una localización, por ejemplo: «Talleres mecánicos en Murcia».

Google, con el tiempo, detectó que su algoritmo enviaba las búsquedas locales a páginas web y eso no era lo que demandaba el usuario, así que tuvo que adaptarse creando así el llamado «local pack».  Un servicio del buscador de Google que ofrece  un pack de 3 resultados para cada búsqueda local, incluyendo los negocios físicos más importantes de una zona concreta, un mapa con la ubicación de los mismos y una opción de «ver más sitios».

 No podemos olvidar en ningún momento que: 

– Casi la mitad del total de búsquedas en Google tienen un carácter local (47%).

– El 72% de los usuarios que hacen búsquedas locales terminan visitando un negocio local de su entorno (5 kilómetros de radio).

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Tipos de «local pack»

Podemos distinguir tres tipos diferentes de «local pack»:

1 – «Snack pack» – son aquellos en los que Google, además de dar los datos principales de los negocios, ofrece también una pequeña imagen al lado. Se da éste tipo de pack en casos como: restaurantes, floristerías… y demás negocios en los que Google entienda que la imagen y las sensaciones son parte fundamental de la esencia del negocio.

2 – «Local pack» – casi para todo el resto de negocios locales, Google enseñará el clásico «local pack», en el cuál aparecerá, aparte de la descripción del negocio, valoración y dirección… dos opciones más, son: «sitio web» y «cómo llegar».

3 – «ABC pack» – Este tipo de búsqueda se da cuando Google entiende que al usuario le da igual ir a uno que a otro; suele darse cuando buscamos por marca, como por ejemplo: buscamos «Mercadona en Teruel». Los resultados nos ofrecerán los 3 “Mercadonas” más próximos a nuestra localidad en formato: A, B y C.

Ordenación de los resultados en el «local pack»

A pesar de que, para Google, lo más importante es la satisfacción del usuario… No debemos olvidar que es una empresa, y su objetivo es el beneficio. Por ello, no siempre es el «local pack» lo primero que aparece en sus buscadores para búsqueda local, lo primero, por supuesto, son los anuncios de pago.

Podemos decir que la estructura del orden de resultados del buscador sería la siguiente:

1º- Publicidad pagada en Google Ads. (aparecerá en lo más alto de los resultados del buscador, por delante del «local pack»)-

2ª- En segundo lugar aparecerá el pack de 3 del «local pack».

3º- Resultados orgánicos de búsqueda de Google.

¿Dónde hacen más clics los posibles clientes dentro de ésta ordenación?

No hay una estadística fija para poder dar respuesta a ésto, pero sí que hay unos parámetros que nos hacen ver la importancia del servicio y su click dentro de la ordenación de resultados del buscador de Google.

– En el caso de los negocios locales que ofrecen servicios o productos de consumo rápido, (por ejemplo: un taller, una tienda de muebles, un estanco…) no suelen tener competencia de anuncios, por lo que casi todos los clicks se reparten entre el «local pack» (60-70%) y las búsquedas orgánicas (30-40%).

  – En el caso de los negocios locales que ofrecen algún servicio o producto más técnico, (por ejemplo: servicios de coworking, marketing digital, etc…) nos encontramos con un alto click en anuncios (20% aproximadamente), un porcentaje medio en el «local pack» (30%) y uno alto en las búsquedas orgánicas (50%). La explicación es simple, la gente que busca éstos servicios suele hacer una búsqueda más tranquila y sosegada, normalmente desde un pc y buscando información, al contrario del resto de búsquedas que suelen realizarse desde un móvil y buscando un resultado rápido.

Ahora que sabemos todo ésto… ¿En qué consiste el Seo Local?

La respuesta es más que evidente, en posicionar un negocio local según sus necesidades, en una parte u otra de las primeras búsquedas de Google.

Puede ser que necesitemos estar en el «local pack», o que posicionemos en los resultados orgánicos que hay justo debajo… incluso que optimicemos una buena campaña de publicidad para que nuestro negocio aparezca arriba del todo, con una buena configuración de Google Ads.

El Seo local, al igual que el seo convencional, no es un trabajo a corto plazo, necesita de mucha constancia y mejora para poder terminar apareciendo en los mejores lugares en los motores de búsqueda de Google, pero simplificando, la tarea del Seo local es intentar que un negocio entre en el «local pack» o al menos, que al ver en «ver mas sitios» y ordenemos por valoración… aparezcamos en los primeros lugares.

Resumiendo: cazar a todos los usuarios que hacen búsquedas locales relacionadas con el negocio local al que le llevamos su Seo.

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¿Se puede rankear en el «local pack» sin tener una página web?

Si y no, me explico.

Es posible e incluso bastante frecuente, sólo un 8% de las páginas que aparecen en el «local pack» tienen página web. 

Ahora pensaréis… ¿Entonces para qué quiero una web? – La respuesta es fácil. Es una fuente más de posicionamiento que utiliza Google, lo que pasa es que la mayoría de negocios locales NO tienen web y si tu negocio la tiene te está dando una ventaja en posicionamiento (quizás no sea una gran ventaja, pero sí es una ayuda para empezar a rankear más alto dentro del «local pack» de Google).

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Esperamos que le haya gustado el artículo. No os alejéis mucho y seguid con nosotros sumergiéndonos en éste apasionante mundo del Seo Local.

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